martes, 29 de abril de 2008

Refugios del Alma de Meillón Savín

Pueden pasar años en la práctica política, en la administración pública o sencillamente en algún activismo cultural o partidista pero de eso a reconocer ante un grupo de amigos críticos e interesados que se es poeta, hay una distancia enorme.
Rodolfo Meillón ha convocado a los testigos de su historia personal y a los otros quienes conocemos algunas expresiones públicas relacionadas con la difusión cultural pero que desconocemos las profundidades de su pensamiento poético.
Despojarse poco a poco de todas las capas con las cuáles circula uno por el mundo y dejarlas en un acto de humildad, no de exhibicionismo, para dejar que a través de sus letras conozcamos sus pasajes secretos, sus Refugios del Alma, requiere valor y madurez.
En dominio de su texto. Con manejo puntual de los tiempos originarios antes de la lectura de ellos, el autor no lleva en un recorrido por los caminos que le llevaron a la concreción de un determinado tema o a la elección de un particular tono de voz.
Libro sencillo, artesanal dice él, presenta un esquema definido por tres apartados a los que el autor describe como: los poemas amorosos, los sociales y los existenciales.
Me pregunto si en realidad tocar con la palabra, el sentimiento y la métrica no hace a todos los poemas productos de amor.
Dice Meillón hablando de amor:

Toda tu Cara

Cuando el sol mira tu cara
los rayos languidecen
y su rubor provoca
gigantescas manchas
que postreros sabios
descubrirán con estupor
el polvo estelar
pinta tu rostro
marcando infinitos
mundos paralelos

Nacen estrellas con tus poros
y de tu tenue sudor
se llenan los más recónditos océanos

Cuando la luz de luna
descubre tu cara
se preñan todos los montes
y todos los lagos se llenan de tu amor
solo yo permanezco
inmóvil solazado.

Los tiempos aquellos de denuncia política, de la batalla palmo a palmo por espacios para la discusión de las ideas, de propuestas ocultó quizá por necesidad, el aspecto más sensible del discurso del entonces militante de alguna de las expresiones de la izquierda.
Tal vez, y aquí meramente lo afirmo como especulación, las cualidades que en el discurso de asamblea no se daba y se prolongaban en reiteraciones y precisiones de temas en loso que por otra parte había acuerdo, retrasaron no más un poco el florecimiento de la concreción de la idea a través del poema, llámese como se llame.
El mal de la juventud que finalmente tiene remedio da paso a una madurez que puede dar frutos ricos en calidad y reflexiones que siendo individuales retratan a una generación y a una manera de vivir las pasiones de hace media vida:

1984-2004

Buscando encontrar el punto exacto
donde incidan los encuentros
nos movemos en espacios
que se cierran en círculos.

Mi presencia está aquí
mi silencio es palabra

La distante ausencia
es momento presente

Tu silencio es voz…

En un Orden del Día, planteado solamente por el autor, se agotaron por la noche los puntos a tratar y acto seguido continuamos preguntándonos ¿cuál habría sido el impacto si en lugar de algunas de las históricas discusiones Rodolfo nos hubiese asestado hace treinta años con un poema? Refugios del Alma, libro de poesía presentado este pasado 25 de abril en la Galería de la Ciudad.

No hay comentarios: