miércoles, 23 de abril de 2008

Descanso en Paz

Hubo tiempos en que por razones de las fechas me gusta pensar como “un principio”, pero que realmente puede ser cualquier día pasado en otro siglo cuando nos cuentan o leemos que los escritores, artistas, filósofos, intelectuales en general se reunían en grupos para sostener discusiones de amplia variedad: los valores artísticos de la época, las tendencias internacionales y sus correspondientes influencias en las expresiones nacionales. Dicen en algo así como cuento de hadas que el tono de esos encuentros lograba rescatar ideas valiosas, replantearse algunas opiniones y fortalecer otras.
Como en todo grupo la gama de ideas era de gran amplitud pero no era obstáculo para la convivencia y hasta la colaboración en publicaciones o en expresiones públicas sosteniendo sus postulados.
Indudable también es que había personajes con claro y manifiesto compromiso político en tiempos en donde las acciones internacionales hacían casi obligatorio pronunciarse en relación a conflictos bélicos, principalmente.
A la distancia y aun sin transcurrir el tiempo histórico suficiente, es posible conocer los conceptos estéticos de pintores, por ejemplo, de finales del siglo XXVIII, entender las tendencias que se manifestaban en las expresiones de las cuales hay testimonios gráficos y adentrarse, gracias a documentos de otras formas de preservar o expresar lo que acontecía en el país en ese aspecto.
Los escritores, filósofos y académicos reunidos en centros de enseñanza, con una primaria vocación universal en el pensamiento, dejaron constancia de la riqueza de las ideas, de la madurez en las discusiones y de la generosidad y abundancia de recursos para multiplicarse si las diferencias hacían necesario bifurcar los caminos.
En una nota de archivo en menos de diez minutos, Octavio Paz hablaba de los exponentes de la pintura a la que hago mención líneas atrás, menciona las iglesias como centros donde quedaron obras representativas de una época en que los grandes nombres no parecieron abundar y más adelante explica la manera como quiénes logran destacar lo hacen a partir de rupturas con los cánones de la época. Paz habla de este tema como podía hablar de cualquier otro, con conocimiento, fluidez y dominio de los temas.


En un aniversario más del fallecimiento del escritor es imposible mencionar la manera en que se argumentó muy recientemente “de acuerdo a los reglamentos de la Cámara de Diputados” la negativa para inscribir su nombre en el lugar distinguido en el recinto del Congreso.
Se dijo entre otras cosas, que “no contribuyó a la formación de la patria y que al no ser considerado héroe no procedía su inclusión en el muro especial”.
Me pregunto desde entonces ¿qué es formar patria? y en estos días ¿quiénes son los héroes?
Nada quiero agregar, el personaje está por encima de mis letras, lo saben quienes lo conocen en alguna línea.
Vaya lo siguiente solamente como un homenaje provinciano, discreto e insuficiente para quien está en letras de oro de manera firme en mi pensamiento y mi inteligencia más allá de cualquier etiqueta circunstancial que pueda colocarle el orador oficial en turno:
“Allá, donde terminan las fronteras, los caminos se borran. Donde empieza el silencio. Avanzo lentamente y pueblo la noche de estrellas, de palabras, de la respiración de un agua remota que me espera donde comienza el alba.
Invento la víspera, la noche, el día siguiente que se levanta en su lecho de piedra y recorre con ojos límpidos un mundo penosamente soñado. Sostengo al árbol, a la nube, a la roca, al mar, presentimiento de dicha, invenciones que desfallecen y vacilan frente a la luz que disgrega…
(…) Allá, donde los caminos se borran, donde acaba el silencio, invento la desesperación, la mente que me concibe, la mano que me dibuja, el ojo que me descubre. Invento al amigo que me inventa, mi semejante; y a la mujer, mi contrario: torre que corono de banderas, muralla que escalan mis espumas, ciudad devastada que renace lentamente bajo la dominación de mis ojos.
Contra el silencio y el bullicio invento la Palabra, libertad que se inventa y me inventa cada día".


(Libertad Bajo Palabra. Octavio Paz)


No hay comentarios: