lunes, 7 de abril de 2008

Algo sobre la muerte…

Le conocí hace más de veinticinco años, en un viaje del Distrito Federal a la ciudad de Toluca. Mi compañero y amigo Alejandro me prestó el librito de tapas color turquesa en una edición de Joaquín Mortiz de 1980. En un viaje de una hora aproximadamente consumí las hojas llenas de poesía que hicieron brevísimo aquel recorrido.
Con una sola recomendación, la de los Amorosos, lo demás fue un viaje voluntario y azaroso por el relato poético de situaciones familiares y cotidianas expresadas, sin embargo desde una intimidad conocida,por propia, pero confrontada en el momento de la lectura con la de un hombre sensible, sensual y conocedor de las veredas secretas del corazón y la relación directa con la emoción y la piel.

Los amorosos callan.
El amor es el silencio más fino,
el más tembloroso, el más insoportable.
Los amorosos buscan,
los amorosos son los que abandonan,
son los que cambian, los que olvidan.
Su corazón les dice que nunca han de encontrar,
no encuentran, buscan…

Jaime Sabines, hombre de su tiempo, de su pueblo, de los suyos, peatón de la vida, conectado a sus sentidos y habitante de un mundo que en las voces de sus poetas canta y llora por los motivos más terrenales y de igual modo los más sublimes.

En un aniversario más de su fallecimiento vaya esto como un recuerdo modesto a su memoria:


ALGO SOBRE LA MUERTE DE JAIME SABINES


Me leí en ti mejor

que en cualquier libro

llamé al amor con nombres cotidianos

sentí deseo

ternura y muerte

en tus palabras

unté en mi cuerpo tus versos

como ungüento

adelantas el paso en esta hora

y me dejas atrás

algo se quiebra en mí

como un espejo

la mirada se nubla

y mi tristeza

se derrama en letras.

Marzo 19 de 1999

(Ceniceros, Hadassa.)

1 comentario:

La Profe.Irma dijo...

Ahora queda mas claro y aplicable esa sentencia de "hijo de tigre, pintito"
He leído lo que escribe Melina y siempre considero talentoso su estilo.Y ahora que leo lo suyo me doy cuenta de que es tan buena la forma y el contenido pero no es igual, lo cual me parece que es una gran ventaja. Agradezco a su hija que me invitara a leer BAJO PALABRA y seguramente lo seguiré haciendo.
Saludos.
Profra. Irma Gpe.Salinas Romero
Directora de la Cía.Teatral Kabuki
Tijuana.