lunes, 7 de abril de 2008

Mucho ayuda el que no estorba

publicado en prensa en marzo 21 por Hadassa Ceniceros

En acciones que manifiestan un gran menosprecio por los ciudadanos las televisoras y noticieros nacionales han dedicado tiempos valiosos en dar los pormenores de las elecciones internas del Partido de la Revolución Democrática. Con celo digno de mejoras causas puntualizan todas y cada una de las irregularidades señaladas por los simpatizantes de uno y de otro candidato de esta contienda.

El menosprecio radica en la evidente intención de contribuir al desprestigio de lo que representa un instituto político de oposición. La verdad que como ciudadanos no se necesitan mucho para entender y reconocer que los vicios que se señalan entre sí son ciertos y que los matices que se detectaron en diferentes entidades obedecen a factores variados de la misma intención: ganar a como dé lugar.

Ayudaría que a la par de la nota de escándalo entre comillado se aportara algo más de la historia del partido del sol azteca y los grupos que lo integran para darle sentido a la información.

Se podría mencionar que lo que representa uno y otro candidato es la antigua concepción de la izquierda mexicana y que traducido a expresiones atenuadas llegaron al Frente Democrático alrededor de Cuauhtémoc Cárdenas en lo que quiso ser la unión histórica de todas las expresiones afines. Por una parte los miembros del Partido Socialista Unificado de México (antes Partido Comunista Mexicano) y por otro el Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional (antes Partido Socialista de los Trabajadores).

La confrontación entre quienes pretendían líneas más ortodoxas, más ajustadas a la clásica definición de izquierda y la interpretación “libre” de quienes en una justificación de los que representaban el llamado Nacionalismo Revolucionario se esforzaban por encontrar expresiones progresistas en grupos y personajes que favorecieran políticas de beneficio social.

La mayoría de los dirigentes provenientes del PFCRN llegaron con experiencia legislativa y manejo eficiente de los asuntos electorales. Los ex miembros del PSUM contribuyeron con las mismas características.

Sin embargo las diferencias de origen se han mantenido latentes.

El momento nacional actual ha agudizado en los últimos años la pugna conceptual de los grupos que ahora representan los dos contendientes por la dirigencia del PRD.

Las ausencias, los huecos y las fracturas se dan ahí donde no ha habido quien exprese en términos reales y fundamentados lo que representa cada uno de los grupos y las corrientes que lo integran.

Hace tiempo los partidos políticos todos, renunciaron a la formación y el conocimiento de los valores que los rigen, de la fundamentación ideológica y de los principios rectores. La vida política de los organismos partidistas ha quedado en manos de publicistas, mercadólogos, directores de imagen, medidores de opinión y recolectores de campañas de “impacto” en diferentes partes del mundo con sus frases felices.

Que el asunto de las elecciones del partido de izquierda ha sido una muestra de muchos de los vicios que se critican y se han hecho presentes en las elecciones generales, es cierto. Que quienes somos meros observadores de este proceso lo entendemos así, también. Que en general los ciudadanos tienen su opinión respecto a los acontecimientos, no hay duda.

Mucho habría ayudado a desentrañar el conflicto postelectoral del 2006 que los medios, ahora tan puntuales y generosos con la información, nos hubieran brindado los pormenores de todas las situaciones de duda y conflicto y las argumentaciones que en cada caso se aportaron.

Al final a pesar de la inconformidad de quienes no lograron el triunfo habría quedado a menos la certeza de entender la manera en que el proceso se desarrolló.

La duda de entonces no fue en ninguna manera producto de necedad ni fanatismo. La duda que acompañará ese evento tiene mucho qué ver con la desinformación y el sesgo con el que se guardaron algunos datos y se exhibieron otros.

“Hágase pues la justicia en los bueyes de mi compadre”

¡Feliz primavera a todos!

Si sobrevives, si persistes, canta, sueña, emborráchate.
Es el tiempo del frío: ama, apresúrate.
El viento de las horas barre las calles, los caminos.
Los árboles esperan: tú, no esperes.
éste es el tiempo de vivir, el único.

Jaime Sabines.

No hay comentarios: