sábado, 22 de noviembre de 2014

Unos más iguales que otros

Bajo Palabra
Hadassa Ceniceros

Unos más iguales que otros
Los acontecimientos trágicos en el país, concretamente en el estado de Guerrero van dejando huellas de abatimiento generalizado expresado de diversas maneras. Las movilizaciones en forma de marchas, veladas, plantones, paros o  huelgas tienen distintas respuestas según grados de información y decisión de participación de los ciudadanos.
Habrá quienes no encuentran  maneras más efectivas de participación o de manifestar descontento y hartazgo. Las redes sociales abren posibilidades al menos de marcar con un “like”, comentar en algunas líneas a los amigos o compartir información pero es claro que no es a partir de esto que se vayan a operar cambios significativo en el estado de las cosas en el país.
Los tres partidos más grandes se han cuidado de pronunciarse en busca de respuestas al caso de secuestro y posible homicidio de los estudiantes de Ayotzinapa y tampoco hay expresiones formales en busca de transparencia a los presuntos actos de tráfico de influencias o actos de corrupción de los más altos representantes del gobierno  mexicano.
El marco ideológico que debiera distinguir a estas tres opciones políticas está ausente y pareciera que solamente el silencio  los identifica.
Difícil es distinguir las posturas entre quienes debieran ser exponentes de distintas formas de entender el poder, el gobierno y la sociedad y difícil será considerarlos diferentes a la hora de otorgarles nuestro voto.
No alcanzo a pensar en qué estará pensando el ciudadano para el 2015 cuando una parte del Congreso sea renovada, quizá dependerá de nuevo de la oferta inmediata que los encargados de la publicidad –que no propaganda política- y el mercado hagan a través de regalos, espectáculos artísticos, selfies y refrigerios.

Quisiera pensar que habrá en alguna parte propuestas con contenido y sentido social que promuevan a un plazo razonable un camino de justicia y valores dignos de una sociedad a estas alturas de la Historia.

No hay comentarios: